Ir al contenido principal

El Molino, la arquitectura tradicional Gallega (Muíños)






¿QUÉ ES?

Es un artefacto o máquina que sirve para moler ,
Por extensión el término molino se aplica vulgarmente a los mecanismos que utilizan la fuerza de viento, agua, animal o humana para mover otros artefactos.

CRONOLOGÍA

El primer molino de viento fue ideado por  Herón 
( 20-62 d.C.) y servía para mover los fuelles de un órgano.


TIPOS

El molino de viento clásico 
consiste en una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica, de base circular, en cuya parte superior hay unas aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento)
El molino hidráulico 
Las aceñas eran molinos harineros de agua, que se hacían en el mismo cauce de un río, de modo que la fuerza de la corriente movía directamente una rueda hidráulica vertical de paletas (ruedas vitrubianas), que a través de un sistema de engranajes (catalina y linterna), y de embragues, transmitían el movimiento de giro del eje horizontal de la rueda al eje vertical de una piedra de moler.
El molino de sangre
Se construían en lugares sin vientos ni ríos aprovechables. El molino estaba en una primera planta y el eje que movía la volandera seguía hasta la baja, donde le cruzaban unos maderos a los que se enganchaban mulas o bueyes, que caminaban en círculo, para mover la piedra ,para evitar el mareo de estos se les tapaba los ojos.


OTROS MOLINOS

Molino manual de piedra: 
usado por los Celtíberos, en el agujero central se molia el cereal. 

Molino de fuego: 
Aquel en el que la fuerza motriz no la proporcionaban animales ni los elementos, sino máquinas de vapor o motores.

Molino de bolas
Utilizado para reducir a polvo la materia prima mediante la rotación de un tambor que contiene bolas de acero o de otro materia .
Solía utilizarse en la minería.
Molino de mareas
ubicados siempre a orillas del mar, cuya fuerza para el movimiento se conseguía por la subida y bajada de las mareas.

Otros usos del mecanismo
 sacar agua de pozos someros y regar campos




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Castros

LOS CASTROS


1-¿QUÉ SON?

Poblado fortificado, por lo general prerromano aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media, existentes en Europa y propios de fines de la edad del bronce y de la edad del hierro y en particular de la cultura céltica. Se encuentran con frecuencia en la Península Ibérica, en particular en el noroeste con la cultura castreña y en la meseta con la cultura de las cogotas.
Los castros estaban protegidos por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo o en otro lugar estratégico.
En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc.
Su situación en el territorio respecto a otros castros hace pensar que existía un…