Ir al contenido principal

Los Petroglifos




1-¿QUÉ SON? 


Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.

2-CRONOLOGÍA

Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico, aproximadamente hace 10.000 o 12.000 años. Algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental en el siglo XX. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en partes de Suramérica, África, Escandinavia, Siberia, el suroeste de Norteamérica y Australia.

3-TIPOS
  1. Abstractos: Son dibujos sin una geometría clara. Pueden estar solos o formando conjuntos. Representan dioses o constelaciones.
  2. Geométricos: Dibujos que si tienen una geometría clara. Cruces, esvásticas, círculos, cuadros ajedrezados, soles, etc. Marcar territorios, uso en ceremonias religiosas.
  3. Figurativos o representativos: Simbolizan figuras, ya sean humanas (huellas de pies) o animales (leones, jirafas, etc.). Buena suerte para la caza, búsqueda de la fertilidad femenina.
  4. Objetos: Representan objetos. Flechas, carros, barcos. Plegarias a los dioses para una buena caza o cosecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Molino, la arquitectura tradicional Gallega (Muíños)

EL MOLINO ¿QUÉ ES? Es un artefacto o máquina que sirve para moler , Por extensión el término molino se aplica vulgarmente a los mecanismos que utilizan la fuerza de viento, agua, animal o humana para mover otros artefactos. CRONOLOGÍA El primer molino de viento fue ideado por   Herón   (  20-62 d.C. ) y servía para mover los fuelles de un órgano. TIPOS El molino de viento clásico  consiste en una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica, de base circular, en cuya parte superior hay unas aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento) El molino hidráulico   Las aceñas eran molinos harineros de agua, que se hacían en el mismo cauce de un río, de modo que la fuerza de la corriente movía directamente una rueda hidráulica vertical de paletas (ruedas vitrubianas), que a través de un sistema de engranajes (catalina y linterna), y de embragues, transmitían el movimiento de giro del eje horizontal de