Los Petroglifos




1-¿QUÉ SON? 


Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.

2-CRONOLOGÍA

Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico, aproximadamente hace 10.000 o 12.000 años. Algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental en el siglo XX. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en partes de Suramérica, África, Escandinavia, Siberia, el suroeste de Norteamérica y Australia.

3-TIPOS
  1. Abstractos: Son dibujos sin una geometría clara. Pueden estar solos o formando conjuntos. Representan dioses o constelaciones.
  2. Geométricos: Dibujos que si tienen una geometría clara. Cruces, esvásticas, círculos, cuadros ajedrezados, soles, etc. Marcar territorios, uso en ceremonias religiosas.
  3. Figurativos o representativos: Simbolizan figuras, ya sean humanas (huellas de pies) o animales (leones, jirafas, etc.). Buena suerte para la caza, búsqueda de la fertilidad femenina.
  4. Objetos: Representan objetos. Flechas, carros, barcos. Plegarias a los dioses para una buena caza o cosecha.

Comentarios

Entradas populares